¿Qué es el catastro y para qué sirve?

Es normal que cuando compres tu primera vivienda, aparezcan términos que son nuevos, o que has escuchado toda la vida en casa de tus padres, pero que realmente no sabes de qué van. Uno de ellos, es el catastro.

Se trata de un registro administrativo que elabora el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que contiene la descripción de los bienes inmuebles (rústicos, urbanos o de características especiales) y que incluye datos como la localización, la superficie, el uso, la calidad de las construcciones, el o la titular del inmueble y por supuesto… la referencia catastral.

La inscripción de tu vivienda en el Catastro es obligatoria, y te la exigirán una vez realices la compra, pero para tu tranquilidad se trata de un trámite totalmente gratuito. Pero… ¿para qué es útil el Catastro? Pues tiene tres tipos de funcionalidades principales, y cada una vigilada por un tipo de catastro diferente: el geométrico, el jurídico y el fiscal.

La primera de las funciones del Catastro trabaja como referencia para determinar los futuros planteamientos urbanos. Es decir, si los ayuntamientos pertinentes no tienen un conocimiento exhaustivo de los límites de las propiedades, jamás podrían dar licencias para nuevas construcciones. Y sería todo un auténtico caos. De este servicio, se encarga el Catastro geométrico, que registra la medición, subdivisión y ubicación del inmueble.

La segunda función es la de ayudar a calcular el total de los impuestos inmobiliarios. Y para eso hay un impuesto con el que ya tienes que empezar a familiarizarte, se trata del IBI. Para que no te olvides de pagarlo, y así contribuir al bien comunal, el Catastro Fiscal registra el valor de la propiedad y lo actualiza anualmente. Así calcula tu contribución como propietario al Ayuntamiento.

Y la tercera función es la que más te interesa. El Catastro trabaja como guardián de tu seguridad jurídica. Si alguna vez hay una disputa por tu propiedad, el Catastro sirve de garantía jurídica de la propiedad. Aquí puedes recurrir al Catastro Jurídico, que recoge la relación entre propietario, inmueble y comunidad.

Por último, contarte que existe el denominado Catastro Virtual, en el cual y a través de su sede electrónica, puedes consultar virtualmente la referencia catastral del inmueble que deseas comprar y así investigar la superficie construida exacta en metros cuadrados o el año de construcción.

En vibay sabemos lo complicado que puede ser comprar tu primer hogar,  por eso no sólo te ayudamos a que entiendas mejor estos términos que te van a acompañar mientras seas propietario, sino que también te ayudamos a que te conviertas en uno. 

Ver más post

(¿Qué sabes de los espacios)_(intermedios?)

(¿Qué sabes de los espacios)_(intermedios?)

Cuando hablamos de “espacios” y en función a que estén o no delimitados, podemos decir que hay espacios interiores y espacios exteriores. Y aunque la explicación parece de cajón, decimos que el espacio interior es aquel que está cerrado por todos los lados y dentro...

En busca de la orientación perfecta para mi casa

En busca de la orientación perfecta para mi casa

A la hora de comprarte tu casa, sueles mirar cosas como la amplitud, las calidades, la zona, la comunidad… pero muy pocas veces tenemos en cuenta la orientación. Y aunque siempre se aprecia lo de: “se ve muy luminoso”. Puede que se trate de un momento puntual del día,...

Qué debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

Qué debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)? Según la Wikipedia, “es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas...