Al igual que los antiguos beduinos que se desplazaban por el desierto en busca de agua y pasto, los nuevos nómadas del siglo XXI se mueven por el mundo en busca de saciar su curiosidad y una continua sed de experiencias.
Según la Wikipedia, el nómada digital es “un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo”.
Es decir, se trata de personas que trabajan mientras van descubriendo nuevos lugares, ciudades y culturas. Sin hogar fijo y con el portátil a cuestas, y según ellos… mucho más felices. El teletrabajo ha influido mucho en cambiar la percepción de pertenencia a un lugar y se han multiplicado, hasta el punto que los países se están adaptando a ellos, expidiendo visados de trabajo especiales y cotizaciones y pagos de impuestos diferentes.
Desde las ciudades más cosmopolitas hasta aldeas medievales, o resorts playeros. Cualquier sitio es posible. Lo único importante es una buena conexión… y eso marca la diferencia. Por eso saber elegir, también es importante.
Requisitos para elegir destino
Como hemos dicho, cualquier lugar es posible siempre y cuando tenga una buena conexión a internet, pues de eso depende tu trabajo. También de pende de tu profesión. No es lo mismo publicar un post diario en un blog, que tener que editar y enviar vídeos de alta calidad.
Por eso es muy frecuente que el nómada digital busque ciudades con coworkings o espacios de trabajo compartido, o cafeterías que ofrezcan servicio de wifi (y mejor si es gratuito).
Otro requisito importante es que el país te ofrezca facilidades con tu visado. Hay algunos que te permiten viajar durante meses sin necesidad de solicitarlo. Por ejemplo, en Tiflis, la capital de Georgia, te permite estar hasta un año si él. Otros hacen algunas concesiones especiales, como es el caso de Tallin (Estonia), que te ofrece un visado especial con idea de que atraer nómadas.
Por último, no es un requisito en sí, pero si es importante tener en cuenta el nivel de vida que hay en cada ciudad. Hay lugares que el alojamiento, la comida o el acceso a internet, puede suponer un coste por encima de tus ganancias. Y calcula, si piensas estar mucho tiempo en algún lugar, la posibilidad de alquilar un apartamento.
Desafíos
Pero no todo es un mar de rosas. Piensa que muchos contratiempos vendrán de manera impredecible y que por más que planifiques, nunca los verás venir. Aunque de algunos sí que podemos alertarte.
Trata de discernir entre el tiempo libre y el tiempo de turismo. Seguramente quieras hacer turismo y buscarás las horas que se adecuen mejor a ti para evitar aglomeraciones de turistas. Sin embargo, esto puede influir en tu rendimiento, porque además esto se une al segundo desafío.
Adáptate a la zona horaria de cada país. Ten en cuenta que igual no puedes mantener una reunión de día donde estés, y tienes que buscar horas intempestivas. Eso influirá en tu ritmo del sueño y por supuesto en el de hacer turismo.
Y cuida que estos cambios de ritmo no afecten a tu salud. Además, los sistemas de salud de cada país son diferentes. Infórmate.
Conclusiones
Si ya has cogido la experiencia necesaria en tu profesión como para lanzarte a ser un nómada digital y es una labor susceptible de serlo (ilustración, diseño gráfico, community manager, creación de contenidos, traducción, fotografía, edición de vídeo, programación, bloggers, diseño web…), conviértete en freelance. Incluso si tienes un trabajo fijo, empieza poco a poco en tu tiempo libre.
Cuando hayas logrado suficientes ingresos, asegúrate de completar la transformación digital de tu negocio. Videollamadas con Zoom, contabilidad en línea con Holded o mantenerte en contacto con clientes y colaboradores con Slack, son algunas de las soluciones. Dropshipping también puede ayudarte mucho.
Planifica tu primer destino desde el punto de vista financiero y logístico. Y ten en cuenta un plan B por si la cosa no funciona y tienes que volverte. Nos siempre sale a la primera. Prepara una lista con todo lo que creas que tienes que comprar para vivir sin casa ni oficina fija. Elije destino y el tiempo que vas a pasar allí y…
Prepárate para ganar en calidad de vida, pasar más tiempo con tu familia, ganar en flexibilidad geográfica, vivir en climas más agradables y sobre todo… ser dueño de tu tiempo.
Si ya te has decidido, en vibay no te aconsejamos que te compres tu casa de momento. Pero si todavía no lo has hecho y no lo descartas, recuerda que con nuestro plan VIFLEX, puedes empezar a pagar tu alquiler con opción de comprar y tienes la posibilidad de recuperar tu dinero, vendiendo tus opciones.
Ver más post
(¿Qué sabes de los espacios)_(intermedios?)
Cuando hablamos de “espacios” y en función a que estén o no delimitados, podemos decir que hay espacios interiores y espacios exteriores. Y aunque la explicación parece de cajón, decimos que el espacio interior es aquel que está cerrado por todos los lados y dentro...
En busca de la orientación perfecta para mi casa
A la hora de comprarte tu casa, sueles mirar cosas como la amplitud, las calidades, la zona, la comunidad… pero muy pocas veces tenemos en cuenta la orientación. Y aunque siempre se aprecia lo de: “se ve muy luminoso”. Puede que se trate de un momento puntual del día,...
Qué debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios
¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)? Según la Wikipedia, “es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas...