¿Has oído hablar de las Passive House?

Se trata de un concepto que se desarrolló en Alemania en los años 80. Hace referencia a un estándar de construcción arquitectónica cuyo propósito no es ni más ni menos, que reducir el consumo energético a casi cero. También se conocen como Casas Pasivas o Passivhaus.

Sí has oído bien. Reducir el consumo a casi cero. Y aunque se trata de un término, como hemos dicho, que nació en los años 80 tenemos que decir que ya Sócrates hablaba de esto:

“En las casas orientadas al sur, el Sol penetra por el pórtico en invierno, mientras que en el verano el arco solar descrito se eleva sobre nuestras cabezas y por encima del tejado, de manera que hay sombra” (Sócrates (470 – 399 A.C.)

Incluso el propio Esquilo enunció antes que Sócrates:

“Los primitivos y bárbaros no tienen conocimiento de las casas que se orientan hacia el sol, como un enjambre de hormigas que habitan en las cavidades sin sol.” Esquilo (523 a 456 a.C.)

Pues sí… las construcciones pasivas no es algo que acabe de nacer. Hoy en día, todavía tenemos vestigios de viviendas que utilizaban la orientación o el encalado de las paredes como recursos bioclimáticos. Le podéis preguntar a cualquiera que viva en Écija durante los meses de agosto.

Aún así, fue a finales de los 80 cuando se acuñó el término de Passive House a las casas que utilizaban la arquitectura bioclimática para desarrollar sus proyectos. Se determinó que para llevar a cabo un proyecto de estas características, había que tener en cuenta aspectos como los días de sol, de lluvia y de medio ambiente que rodean la rodean, con el objetivo de aprovecharlos al máximo con su orientación y diseño.

Características de una passive house

¿Has oído hablar de las Passive House?

Como hemos dicho, este término se estandarizó para definir a este tipo de construcciones, así se creó el Passivehouse Institut que recoge algunos de sus principios inamovibles:

– Un diseño bioclimático. Como hemos dicho, es imprescindibles tener en cuenta factores como la orientación o la protección solar.

– Un aislamiento térmico suficiente para proteger tanto del calor como del frío.

– Una ausencia de puentes térmicos que garantice la eficiencia energética en todos los puntos envolventes de la construcción.

– Una hermeticidad térmica, limitada y controlada, para evitar que el aire del interior se escape y viceversa.

– Carpintería de alta prestación. Vidrios triples, con gases bajo emisivios en sus cámaras, y con marcos y perfiles aislantes.

– Debe ser una construcción responsable con el medio ambiente y la integración en el entorno.

Beneficios de la Passive House

¿Y todo esto para qué? Bueno, pues lo resultados de la Passive House son los siguientes:

– El consumo de calefacción es inferior a 15 kw/h el m2 al año. Es decir, una reducción de consumo de más del 90%.

– Este ahorro en energía conlleva una reducción de las emisiones de carbono, por lo que se han convertido en punta de lanza en la lucha contra el cambio climático.

– Las prestaciones envolventes y aislantes de edificio no solo aseguran un confort térmico, si no también un confort acústico ya que hay un gran aislamiento del ruido exterior

– Al evitar la entrada de aire y agua, aseguran una máxima durabilidad de los materiales.

– Y por último, son edificios con una alta revalorización y bastante cotizados en el mercado.

¿Es rentable?

Pues la realidad, como puedes suponer, es que este tipo de viviendas encarecen el precio de compra entre un 3%y un 8% debido a las carpinterías de altas prestaciones y a los aislantes sobretodo. Sin embargo es un sobrecoste que suele amortizarse en unos 10 años.

En vibay, de momento no estamos construyendo bajo los estándares de las Passive House, sin embargo, sí que vamos un paso más allá que los demás e innovar en el diseño de interior de nuestras viviendas para hacer que sean prácticas, sostenibles, duraderas y fáciles de mantener. Desde ensanchar el diámetro de las tuberías bajantes para evitar que se obstruyan al cabo de los años, hasta colocar los equipos de aire acondicionado en espacios que eviten la condensación y no perjudiquen las estructuras, o elegir los materiales que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de la zona. 

Ver más post

(¿Qué sabes de los espacios)_(intermedios?)

(¿Qué sabes de los espacios)_(intermedios?)

Cuando hablamos de “espacios” y en función a que estén o no delimitados, podemos decir que hay espacios interiores y espacios exteriores. Y aunque la explicación parece de cajón, decimos que el espacio interior es aquel que está cerrado por todos los lados y dentro...

En busca de la orientación perfecta para mi casa

En busca de la orientación perfecta para mi casa

A la hora de comprarte tu casa, sueles mirar cosas como la amplitud, las calidades, la zona, la comunidad… pero muy pocas veces tenemos en cuenta la orientación. Y aunque siempre se aprecia lo de: “se ve muy luminoso”. Puede que se trate de un momento puntual del día,...

Qué debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

Qué debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)? Según la Wikipedia, “es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas...